Instagram

La construcción es el sector de mayor crecimiento

A mayo de 2015, el sector de la construcción empleó 1´428.000 personas. Este nivel  representó un aumento de 10,3%  frente al mismo mes de 2014, por esta razón hacen que este sector sea el de mayor crecimiento a nivel de ocupación del país.

De acuerdo a las cifras del DANE, en mayo la tasa de desempleo se ubicó en 8.9% a nivel nacional, y en ese desempeño la construcción fue uno de los sectores que más contribuyó con la generación de puestos de trabajo.

El nivel de ocupación en el sector alcanzó 1’428.000 personas, representando un incremento de 10.3% frente al año 2014, siendo así la actividad de mayor dinamismo en la creación de puestos de trabajo, seguido por la actividades inmobiliarias que crecieron en 9.9%.

“El balance nos muestra que uno de cada cinco empleos que se generan en el país lo aporta el sector de la construcción de forma directa, y la cifra aumenta a dos de cada cinco si se le suman los empleos generados en las actividades inmobiliarias; eso demuestra el carácter estratégico del sector para mantener la ocupación del país” sostuvo la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

A nivel regional se destaca la generación de empleos en construcción en las ciudades de Montería y Cali, en las cuales se registraron crecimientos anuales de 14,4% y 13,6%, respectivamente. En otras  ciudades como Cúcuta, Pasto, Manizales y Villavicencio se observaron crecimientos anuales cercanos al 30% en la mano de obra ocupada en actividades inmobiliarias y de alquiler.

La Presidente de Camacol señaló que en las regiones donde el volumen de ocupación en actividades inmobiliarias ha crecido de forma relevante, es posible prever en el mediano plazo un desempeño aún más acentuado de la ocupación en la construcción, ya que esa es una característica del ciclo comercial y constructivo de la vivienda nueva.

“Lo anunciado hace unas semanas por el Gobierno Nacional respecto al PIPE 2.0, en el que se estimó que la construcción generaría cerca de 85.000 nuevos empleos directos y 250.000 indirectos, es una estrategia destacable para mantener el nivel de ocupación en el país. Ojalá los esfuerzos fiscales que respaldan el PIPE 2.0 no se mengüen por las continuas disposiciones asociadas a reglamentaciones técnicas que recaen sobre la actividad edificadora”, concluyó la dirigente gremial.

 

Fuente: www.camacol.co